jueves, 28 de abril de 2011

Lucha de Gigantes


Hace una semana, el mundo se detuvo en el minuto 102 de una prórroga que cerraba un partido para la historia. Una parte para cada estilo, una para Mourinho, una para Guardiola, para Cristiano y para Messi.

El partido de Liga como todos sabiamos no había sido más que el preámbulo de lo que estaba por venir. Se pudieron divisar las luchas tácticas entre dos de los entrenadores más importantes del panorama futbolístico, la inclusión de Pepe en el centro del campo hacía ganar al Madrid agresividad (en algunos casos violencia) y una velocidad que podía igualar la de Messi batiendo lineas. Ese partido finalizó con un 1-1 en el que el Madrid acabó tirando más de escudo que de fútbol para neutralizar el toque del Barça, incluso con diez, una osadía que pocos se habían atrevido a realizar.

Llegó la final de Copa, como ya he dicho, una parte por estilo. Una variante táctica en el equipo blanco valió una final. Pepe no jugó de mediocentro, jugó de interior y desde ahí limpió las líneas de pase del Barcelona con maestría y esta vez con más agresividad que violencia. Guardiola no realizó variantes tácticas y esto supuso una carga demasiado pesada teniendo enfrente a un estratega como Mourinho. Lo demás ya todos lo sabemos, Cristiano volando como si de Santillana o Morientes se tratara y victoria blanca. Una noche para la historia, más por el rival al que se había derrotado que por el título en juego.

La primera semifinal de la Champions suponía un reto para ambos entrenadores, Guardiola conocedor del juego del Madrid, realizó un cambio que a la postre sería definitivo, nada de bandas cambiadas para favorecer que los extremos vayan al interior y suban los laterales. Extremos puros que abren campo y dificultan la presión. Mourinho no realizó ningún cambio con respecto a la final, salvo el cambio de Lass por Khedira (mucho mejor jugador que lo que la gente se cree). Error que cometió Guardiola y que ayer cometió Mourinho, con semejantes estrategas enfrente, nunca repitas la misma estructura o mentalidad de juego.

No voy a entrar en discutir al arbitro, bastante se ha hablado ya. El partido acabó como acabó, con un Messi que no es de este mundo, 53 goles en una temporada, bajar a apoyar al centro del campo y marcar dos goles en el Bernabéu le avalan.


Como madridista que soy, nunca lo pretendí esconder en este blog ni en ningún otro lado, sentí cierta pena en el partido de ayer. El Madrid no debería salir a jugar así, Mourinho lo de por perdido en la vuelta, Casillas no firma nada, como madridista que es, conocedor de duros desafíos pero nunca imposibles.

¿Quién habría dado por favorito al Madrid totalmente desestructurado contra este Barcelona en la final de la Copa?

Mourinho para la vuelta y desde aquí si lo puedes llegar a leer, saca un 11 similar a este:
Casillas
Arbeloa-Albiol-Carvalho-Marcelo
Xabi
Di maria- Ozil-Kaká-Cristiano
Benzema

Alomejor nos marcan cinco goles, pero darás una Lección al Mundo de Quién es el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario